miércoles, julio 24Magazine

CENTRO CULTURAL PERUANO JAPONES MUESTRA LA EXPOSICIÓN “KIOTO, EL MUNDO LA BELLEZA”

El Centro Cultural Peruano Japonés presenta la exposición “Kioto, el mundo de la belleza”, de la fotógrafa japonesa Kyoko Aihara, la cual estará abierta al público hasta el 3 de diciembre, en la galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural.

La exhibición nos muestra una de las expresiones más emblemáticas de la cultura japonesa arraigadas en la sociedad moderna, los Hanamachi, barrios donde residen las maiko y geiko.

Esta exposición, realizada en colaboración con la Fundación Japón, se inscribe en el contexto de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, así como en la 51.ª Semana Cultural del Japón.

Cultura tradicional

Para compartir la cultura, Aihara tuvo acceso a las casas del té u «ochaya» y a las «okiya», donde las geiko (también conocidas como geishas fuera de Kioto), maiko (aprendices de geiko), shikomisan (asistentes de cocina y limpieza en las ochaya) y okāsan u okamisan (anfitrionas de estos espacios) conviven como una familia. Desde kimonos hasta danzas y música, las geiko y maiko encarnan tradiciones que Aihara nos presenta a través de sus fotografías, guiándonos por este misterioso universo aún desconocido para muchos.

DE INTERÉS: LETRAS Y CULTURA: LA FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA ILUMINA EL PARQUE KENNEDY

Aihara, escritora y fotógrafa nacida en Yokohama, es licenciada en Historia del Arte y ha dedicado casi 25 años a mantener contactos con okāsan, geiko y maiko.

Su obra revela el funcionamiento interno de los Hanamachi, la vida cotidiana y escenas privadas en las okiya, lugares normalmente vetados al público.

La exposición está abierta al público de martes a domingo, de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 a 8:00 p. m., en la galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María) y plazuela financiera de la Residencial San Felipe. La entrada es gratuita.