jueves, julio 25Magazine

LA IMPACTANTE IMAGEN DE LA MOMIA JUANITA REVELADA POR ESPECIALISTAS

IMAGEN DE JUANITA

Profesionales de la Universidad Católica de Santa María y el Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, en Polonia, han recreado la imagen de la momia conocida como «Juanita», quien fue descubierta en 1995 en una expedición cerca del volcán Ampato, en el Cañón del Colca, Arequipa.

Empleando tecnología 3D, estos expertos han producido una representación detallada del rostro de Juanita, una joven sacrificada por los incas en su tiempo. Esta impresionante imagen será exhibida en el Museo Santuario Andinos, en el Cercado de la ciudad.

DE INTERÉS: MARIO VARGAS LLOSA ANUNCIA SU RETIRO CON ÚLTIMO LIBRO DE DESPEDIDA

Para realizar esta labor, los especialistas estudiaron el cráneo de la momia Juanita, que se conserva como una reliquia en el Museo Santuarios Andinos, ubicado a poca distancia de la Plaza de Armas. También recrearon réplicas de las prendas que acompañaron a la momia en su descubrimiento.

La calidad del trabajo es tal que parece que Juanita pudiera hablar en cualquier momento; es realmente impactante. Johan Reinhard, el arqueólogo que lideró la expedición financiada por la National Geographic Society que halló a Juanita, elogió la precisión del trabajo, incluso si no participó directamente en él.

Además, señaló la posibilidad de que se haya creado un banco de datos genéticos para profundizar en el conocimiento de la momia más famosa de Arequipa y de todo el país.