viernes, noviembre 8Magazine

MINISTRO DE CULTURA RESTAURÓ ALFOMBRA DE LA CASA TUPAC AMARU II

TUPAC AMARU II

El Ministerio de Cultura hizo entrega de la alfombra y casulla pertenecientes a Túpac Amaru II a las autoridades de la provincia de Canas, tras su completa restauración en los talleres de restauración de la entidad cultural. Esta entrega se realizó en conmemoración del 243 aniversario del inicio de la gesta revolucionaria de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el poblado de Surimana, donde se encuentran la casa de nacimiento de Túpac Amaru y el templo colonial Santa Bárbara, a los cuales corresponden los bienes restaurados. Túpac Amaru donó tanto la alfombra como la casulla al templo de Surimana, donde permanecieron durante muchos siglos, pero experimentaron un considerable deterioro, por lo que su conservación era imperativa.

ENTREGA DE LA ALFOMBRA

En representación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, la directora de la entidad cultural, Maritza Rosa Candia, entregó estos objetos al alcalde provincial de Canas, Andrés Olivares, al alcalde distrital de Pampamarca, Leo Arias, y al alcalde del centro poblado de Surimana, además de los líderes de comunidades campesinas y la población reunida en la plaza principal.

La alfombra, con unas dimensiones de 4.25 metros de altura por 3.77 metros de ancho, exhibe una variada iconografía que representa la fauna local, incluyendo loros, picaflores, aves bicéfalas y otras especies animales, destacando la figura de un gato andino, así como figuras zoomorfas y antropomorfas. La casulla, por su parte, incluye hilos de plata bañados en oro.

DE INTERÉS: INAUGURAN EXPOSICIÓN DE ARTE DIGITAL “PAISAJES DE LUZ”

El director del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela, elogió el trabajo llevado a cabo por los especialistas en restauración y enfatizó que se cumplía con el compromiso adquirido con las comunidades tupacamaristas.

Los alcaldes de la provincia expresaron su agradecimiento a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y al Ministerio de Cultura por la restauración y entrega de estas piezas, y se comprometieron a velar por su conservación.