viernes, julio 19Magazine

¿CÓMO AFECTA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO AL EMBARAZO?

virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, tanto en hombres como en mujeres. ¿Afecta a la fertilidad? ¿Qué sucede cuando está presente en el embarazo? ¿Conlleva algún riesgo para el feto?

Hay más de 200 tipos diferentes de virus del papiloma humano (VPH). De ellos, hay 15 tipos que pueden derivar en cáncer. Por este motivo, en el calendario de vacunación se incluye la vacuna contra distintos tipos de VPH en niñas, antes de que comiencen a tener relaciones sexuales. En varones, la vacuna está recomendada, pero por el momento no está financiada y son los padres los que tienen que asumir el gasto.

Tanto en hombres como en mujeres, el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente, por eso no es raro que una mujer en edad fértil pueda estar contagiada. ¿Qué implicaciones tiene sobre el embarazo?

¿Cómo se contrae el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano se contagia vía sexual, tras estar en contacto con zonas de piel o mucosas de una persona afectada. Aunque el preservativo puede proteger mucho frente a la transmisión del VPH, al no cubrir todo el aparato genital hay posibilidad de que se propague, a pesar del uso de este método anticonceptivo de barrera.

El VPH puede causar verrugas genitales y lesiones precancerosas en el cuello del útero. En una evolución peor, cáncer de cérvix y de ano y pene.

El riesgo de infección es mayor cuanto menos edad tiene la persona. Y también influye el número de parejas sexuales que se tengan. Así, según datos del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, hay un incremento del 3-5% con cada nuevo compañero sexual.

Pero ¿se puede contagiar el feto de una madre positiva en VPH? “Se están estudiando otras posibles vías de transmisión, como la posibilidad de transmisión de madre a feto, pero actualmente la vía conocida y demostrada es la transmisión sexual”, comenta la Dra. Marta Agenjo González, de la Unidad de Patología Vulvo-cervical y Oncoginecología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

TE PUEDE INTERESAR: REGALA PRODUCTOS QUE AYUDAN A CUIDAR LA SALUD EN CASA

Qué hacer si tiene el VPH y quieres quedarte embarazada

Se estima que hasta el 80% de las mujeres tendrán en algún momento el virus del papiloma humano en alguna de sus formas. Por tanto, es muy probable que muchas de ellas lo tengan cuando quieren buscar el embarazo. ¿Deben tomar alguna precaución especial? La recomendación de la Dra. Asenjo González es que antes de la gestación la mujer que sabe que es positiva al VPH acuda a su ginecólogo para valorar si es necesario hacer alguna prueba extra. “En principio, si el resto de pruebas es normal, puede intentar la gestación”, comenta.

Pero, además, hay que tener en cuenta dos medidas. La primera es dejar de fumar (no solo por este motivo, pero es una razón de peso más) si continuara con este hábito, “ya que el tabaco favorece que el VPH permanezca más tiempo”, aclara. La segunda medida es “valorar la vacunación tras el parto como prevención de otros tipos de VPH”.

Hasta el momento no se ha demostrado con ningún estudio que el virus del papiloma humano afecte negativamente a la fertilidad.

¿Afecta el VPH al curso del embarazo y al feto?

De forma aislada, el virus del papiloma humano no modifica el embarazo ni el parto. Es decir, no condiciona la manera de nacer del niño. “Si no hay ninguna alteración en el cuello del útero el control del embarazo sería igual que el de cualquier mujer y de la misma forma puede ser parto vaginal”, tranquiliza la especialista del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Si lo ha contraído antes de estos nueve meses, lo más probable es que el VPH permanezca en la mujer durante el embarazo, “debido a la bajada de inmunidad que ocurre durante la gestación”, señala la experta. Pero, posteriormente, tras el parto, “lo más frecuente es que el virus del papiloma humano desaparezca”, subraya.

Con respecto al bebé en formación, puede decirse que en la inmensa mayoría de los casos, la presencia del virus del papiloma humano en su madre durante la etapa gestacional no va a tener ninguna consecuencia para él.

Sin embargo, “existe una enfermedad muy poco frecuente llamada papilomatosis respiratoria recurrente que pueden sufrir los niños al contagiarse de VPH en la etapa fetal”. La Dra. Marta Agenjo destaca cómo esta patología es extremadamente rara, por lo que “podemos afirmar que en la gran mayoría de los casos no hay perjuicio para el feto”, tranquiliza.

Fuente: Revista HOLA