miércoles, julio 24Magazine

CON EXPOSICIÓN COLECTIVA DE CARICATURAS RINDEN HOMENAJE POSTUMO A “CHALO GUILLEN”

Caricaturas

Caricaturistas de Arequipa vienen organizando el homenaje póstumo en torno a la figura del reconocido arquitecto, artista de la acuarela y caricaturista arequipeño Gonzalo “Chalo Guillén” Peralta, a través de una muestra colectiva de caricaturas, que reúne a 36 artistas entre locales, nacionales e internacionales.

La exposición colectiva se inaugura éste martes 07 de mayo en la galería de arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín, ubicado en la calle Santa Catalina 101 a partir de las 6:30 pm, en el cual se exhibirán caricaturas de destacados dibujantes nacionales como Mechaín, Chillico, Karry, Omar Zevallos, Valois Inga, Walter Toscano, Dorian Estrada, Marquiño así como los internacionales Luiz Fernandes, Goyo Vela, Alejandro Becares, Iván Prado, entre otros; quienes destacaron y reconocen el legado de Chalo Guillen.

“A través de ésta exposición colectiva de caricaturas, queremos expresar nuestro reconocimiento, admiración y sobre todo revalorar el trabajo de Chalo Guillen en el arte de la caricatura, labor que ha trascendido las fronteras y que es reconocido por grandes maestros de la caricatura de nivel internacional, asimismo queremos que el público arequipeño aprecie el trabajo de los 36 caricaturistas que inmortalizaron al maestro Chalo cada uno a su estilo” agregó Valois Inga también dibujante y coordinador del homenaje.

DE INTERÉS: LA RUTA ENTEL EMPRESAS AREQUIPA: EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES CONOCIERON LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL Y TURÍSTICO

Gonzalo Guillen Peralta nació un 30 de abril de 1939 en la ciudad de Arequipa, en el ámbito artístico era reconocido como “Chalo Guillen” quien desarrolló y destacó en al arte de la caricatura, integrándose a la lista de artistas arequipeños como Málaga Grenet, Vinatea Reynoso, Guillermo Osorio, Alonso Núñez. Chalo obtuvo un premio internacional de caricaturas de Montreal en Canadá el año de 1969, con una impecable caricatura del líder chino Ho Chi Min. Además, publicó sus caricaturas en revistas como Oiga, Caretas, La Monalisa y La Olla. Chalo siempre con su espíritu inquieto editó dos revistas de caricaturas y humor político “El Caracol”, en el 2009 es reconocido por el Gobierno Regional de Arequipa a su destacada trayectoria. Chalo Guillen partió a la eternidad en noviembre del año pasado.

Además, de esta exposición colectiva, se proyectará quizás la única entrevista que se conoce de Chalo Guillen al poeta Odi Gonzales y un conversatorio en torno a su legado y el desarrollo del arte de la caricatura en Arequipa, la mesa estará integrada por el caricaturista y periodista Omar Zevallos, el arquitecto y artista plástico Pepe Álvarez y el ilustrador e historietista Manuel Gómez Burns. Las actividades de homenaje póstumo se desarrollarán en las instalaciones del Centro Cultural de la UNSA.