domingo, julio 21Magazine

PRESIDENTE DE PERUMIN 36: LA INDUSTRIA MINERA PAGA EL 20% DE LOS IMPUESTOS TOTALES RECIBIDOS POR EL PERÚ

Presidente de PERUMIN 36

“El sector minero aporta el 10% del PBI, las empresas proveedoras que trabajan con nosotros aporta otro 4%, pagamos prácticamente el 20% de los impuestos en el Perú y beneficiamos a 1.6 millones de personas con la creación de empleo formal y bien remunerado”, declaró Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36, durante una entrevista con TV Perú.

Reconoció que el crecimiento económico es fundamental para el cierre de brechas sociales, lo cual ha sido demostrado con las inversiones mineras que permitieron disminuir el nivel de pobreza al 20% en 2019, aunque esta recientemente aumentó a 28% como consecuencia de la de la pandemia y del poco eficiente manejo de los recursos dinerarios.

DE INTERÉS: PRESIDENTE DE PERUMIN 36: “EL PERÚ NECESITA CERTIDUMBRE PARA IMPULSAR LA MINERÍA”

“Lo que nosotros postulamos es que los aportes tributarios de la minería deben ser manejadas con eficiencia y transparencia. Sobre esto último, la Contraloría informó hace poco que S/ 24,000 millones se pierden, y la verdad de las cosas es que con una tercera parte de este monto podríamos resolver temas como los servicios básicos de salud”, explayó.

Respecto al cobre, principal producto de exportación minera, el también director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú recordó que su producción se incrementó en 19.4% a mayo del 2023, respecto al mismo periodo del año anterior. Este año se proyecta que el cobre cierre el año con un precio promedio de US$ 8500 dólares la tonelada métrica.

“Tenemos minerales que son considerados críticos para la descarbonización global, entre ellos el cobre, y hoy en día el precio es mucho mejor que en años pasados, por lo que resulta una oportunidad para elevar la producción de este mineral. Incluso, podríamos duplicar nuestra producción cuprífera en ocho o diez años si hacemos las cosas bien”, aseveró.