miércoles, julio 24Magazine

SE ENCUENTRA EN CHALHUANCA VICUÑA CON CARACTERÍSTICAS  NUNCA ANTES VISTAS

VICUÑA

La vicuña particular fue captada en cautiverio por especialistas del Proyecto de Vicuñas que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Agricultura

El último domingo durante la actividad de captura y esquila de vicuñas que viven en silvestria, en Chalhuanca, distrito de Yanque, provincia de Caylloma, se capturó un ejemplar nunca antes visto con características diferentes a las que normalmente sabemos apreciar.

Se trata de un camélido sudamericano (vicuña) de aproximadamente año y medio que presenta un crecimiento de fibra inusual con relación de su edad, el mismo que se asemeja al crecimiento de una alpaca Suri adulta.

Según explicó el Médico veterinario zootecnista, Marco Zuñiga Velando, residente del Proyecto «Mejoramiento del servicio de apoyo al manejo productivo y conservación sostenible de la fibra de vicuña”, la novedad se debería a la aparición de un gen recesivo que muy pocas veces se presenta y trae consigo estás crías de vicuñas que no dejan de sorprender a los criadores del sector.

DE INTERÉS: INVERSIÓN PÚBLICA CRECIÓ 37.6% EN JULIO EN PERÚ

El especialista, quien viene trabajando con vicuñas cerca de 40 años, indicó que es un importante hallazgo ya que nunca se ha reportado este tipo de vicuña a nivel nacional.

La Gerencia Regional de Agricultura informó que en la actividad se capturaron 194 vicuñas y 90 fueron esquiladas, alcanzando más de 20 kilos de producción.