jueves, julio 25Magazine

HALLAN UNA DE LAS PRIMERAS PLAZAS CIRCULARES EN CAJAMARCA

fdfsd

El Ministerio de Cultura dio a conocer el hallazgo de una de las primeras plazas circulares conocidas en los Andes y uno de los primeros ejemplos de arquitectura ceremonial monumental megalítica en el Perú, gracias al Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Callacpuma, autorizado y supervisado por el sector.

Se trata del descubrimiento de una plaza circular de piedra de 18 metros de diámetro, conformada por dos muros concéntricos, cada uno construido con una sola fila de piedras grandes, lo que la distingue de los demás muros y estructuras en el Sitio Arqueológico Callacpuma, también conocido como Cerro Shaullo, ubicado entre los distritos de Baños del Inca y Llacanora, a 8.5 km. aproximadamente, al este de la ciudad de Cajamarca.

Su ocupación data de hace 5 mil años aproximadamente, según los fechados radiocarbónicos obtenidos. Es decir, en la misma época que Stonehenge en Inglaterra y las grandes pirámides de Giza en Egipto.

DE INTERÉS: DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA DANZA DE LA LLAMERADA PUNEÑA

Fue probablemente un punto de reunión y de ceremonias para las personas que vivían en los alrededores, pues se ha encontrado ofrendas de cerámica, fragmentos de cristal de cuarzo, sodalita, antracita y miniaturas de piedra, poco comunes en las viviendas.

Proyecto de Investigación Arqueológica

El Proyecto de Investigación Arqueológica – PIA, está dirigido por la Magister Patricia Chirinos Ogata (Universidad de California, Santa Bárbara) y el Dr. Jason L. Toohey (Universidad de Wyoming), junto con el equipo de especialistas que lo conforman la Dra. Melissa Murphy (Universidad de Wyoming), y egresados y bachilleres de universidades peruanas y estadounidenses.

El PIA Callacpuma es financiado por dos instituciones estadounidenses: la Universidad de Wyoming y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF).

Ante lo hallado, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, Judith Padilla, afirmó que las investigaciones arqueológicas son una gran contribución con la memoria y la identidad, en este caso, cajamarquina y, saludó la presencia de uno de los sitios más emblemáticos de Cajamarca en el mundo.