lunes, julio 22Magazine

RECUPERAN SECTOR INVADIDO DEL SITIO ARQUEOLÓGICO CHACRA SOCORRO EN HUAURA

SDFSX

El cerco de material precario que había sido instalado ilegalmente en un sector del área intangible del Sitio Arqueológico Chacra Socorro, ubicado en el distrito y provincia de Huaura, departamento de Lima, fue finalmente retirado por el Ministerio de Cultura.

Luego de realizar la verificación e inspección del lugar, se procedió a retirar los 51 postes de eucalipto con sus correspondientes bases de cemento, así como las dos líneas de alambres de púas que lo conformaban, siendo estos trasladados a los almacenes de la Municipalidad Distrital de Huaura.

El operativo estuvo a cargo de los especialistas de la Dirección de Control y Supervisión –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura-, de manera conjunta con personal de la Sub Dirección de Fiscalización de la referida entidad edil.

El Sitio Arqueológico Chacra Socorro se ubica en la margen derecha del río Huaura. Está constituido por dos edificios, cuyo diseño arquitectónico sigue el patrón de templos en “U”. El primero de ellos, ubicado hacia el Este, es de mayor envergadura; mientras que el segundo, se adosa al montículo central de la primera edificación.

DE INTERÉS: COMPLEJO CHAN CHAN RECIBE LA MÁXIMA DISTINCIÓN QUE OSTENTA UN RECURSO TURÍSTICO EN EL PERÚ

Se calcula que su antigüedad se remonta aproximadamente al 4000 a. C. correspondiendo al período Precerámico Tardío, por lo que Chacra Socorro fue declarado bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, en 2006.

Esta intervención ratifica la permanente atención y correspondiente reacción del Ministerio de Cultura, frente a las agresiones a nuestro valioso legado cultural; así como la oportuna coordinación con las instituciones pertinentes vinculadas a la defensa de nuestro patrimonio cultural.

El Ministerio de Cultura hizo una invocación a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa del patrimonio cultural, denunciando cualquier acto contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos.