lunes, julio 22Magazine

PERÚ E INDONESIA INICIAN NEGOCIACIONES PARA EL TLC

SFDSF

El Perú e Indonesia dieron un importante paso hacia el fortalecimiento de sus relaciones económicas con el inicio de la primera ronda de negociaciones para un acuerdo comercial.

Este hito, que se desarrolla en Lima hasta el 30 de este mes en formato híbrido, abre un abanico de oportunidades para ambos países, especialmente en el sector agroalimentario.

“Nuestro país exporta a Indonesia un importante número de productos agrícolas, como cacao en grano, uvas y granada fresca. Siendo el Perú uno de los principales exportadores mundiales de fruta, este acuerdo comercial creará nuevas oportunidades para que los consumidores de Indonesia tengan a acceso a los productos peruanos de gran calidad”, manifestó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo.

Beneficios

Resaltó también que esta negociación entre ambos países es una oportunidad invaluable para desarrollar un marco que establezca mejores condiciones de acceso a los mercados, la reducción de las barreras comerciales y la creación de nuevas oportunidades para los ciudadanos y empresas.

Indonesia es un mercado con más de 276 millones de habitantes, es el cuarto país más poblado del mundo y la economía más grande del sudeste asiático. Asimismo, es la quinta economía más importante del Asia.

DE INTERÉS: FORMALIDAD LABORAL AUMENTARÍA EN 3% ESTE AÑO

Ese destino es además la novena economía más importante del comercio del Perú en esa región.

En el 2023, el crecimiento de las exportaciones peruanas a Indonesia se registró principalmente por la mayor venta de colorantes naturales (aumento de 102.9%), productos farmacéuticos (39%) y harina de pescado (33%).

Además, el Perú provee actualmente a Indonesia de minerales. En el 2023 destacaron las mayores exportaciones de zinc (incremento de 143.2%) y hierro (785 millones de dólares).

Cabotaje

Por otro lado, la ministra Galdo resaltó que el cabotaje marítimo es un eslabón fundamental para promover el sector exportador y que el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo sobre dicha materia permitirá beneficiar a las empresas peruanas, dentro de ellas 6,300 micro y pequeñas empresas (mypes) exportadoras.

“Gran parte de nuestras exportaciones que salen por el Callao provienen de las regiones del interior del país. Estas cargas se trasladan mayormente por vía terrestre, enfrentando altos costos logísticos, congestión en las vías, bloqueos, entre otros”, afirmó durante su intervención en el evento Diálogo público privado: importancia del cabotaje marítimo en el comercio exterior.