miércoles, julio 24Magazine

ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: HISTORIA Y SIGNIFICADO DEL 8 DE MARZO

Día Internacional de la Mujer

El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta al siglo XX, cuando las mujeres comenzaron a luchar por sus derechos y su participación en la sociedad. En 1908, un grupo de mujeres trabajadoras en Nueva York marcharon en protesta contra las condiciones laborales en las fábricas y la falta de derechos de las mujeres en el trabajo.

Al año siguiente, en 1909, se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, organizado por el Partido Socialista de América para honrar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos políticos, económicos y sociales. La fecha elegida fue el último domingo de febrero.

En 1910, la idea de un Día Internacional de la Mujer fue propuesta por la socialista alemana Clara Zetkin en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague. La propuesta fue aprobada por unanimidad y se acordó celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año.

DE INTERÉS: LA SUNAFIL ATENDIÓ 230 DENUNCIAS POR HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL EN LO QUE VA DEL AÑO

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en 1911 en varios países de Europa, con manifestaciones y mítines para exigir el derecho al voto, mejores condiciones laborales y el fin de la discriminación de género. Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha importante para la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, y se celebra como un día de reflexión, protesta y solidaridad.

Cronología del Día Internacional de la Mujer

Aquí está una cronología de algunos hitos importantes en la historia del Día Internacional de la Mujer:

1908: Un grupo de mujeres socialistas de Nueva York organiza la primera celebración del Día Nacional de la Mujer, el 28 de febrero, para exigir el derecho al voto y mejores condiciones laborales.

1910: En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca, se propone la idea de un Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres y promover su participación en la sociedad.

1911: El primer Día Internacional de la Mujer se celebra el 19 de marzo en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Más de un millón de personas participan en manifestaciones y mítines en apoyo de los derechos de las mujeres, incluido el derecho al voto y el derecho a trabajar.

1917: El 8 de marzo, las mujeres rusas organizan una huelga en respuesta a la escasez de alimentos y la Primera Guerra Mundial. El evento se considera un catalizador para la Revolución de Octubre y se convierte en una fecha simbólica para el movimiento feminista.

1975: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designa el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

1995: La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer se celebra en Beijing, China, y adopta una plataforma para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

2011: La ONU lanza la campaña «Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres» para sensibilizar sobre la violencia de género y movilizar a la sociedad para poner fin a ella.

2017: El Día Internacional de la Mujer se celebra bajo el tema «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030», destacando la necesidad de la igualdad de género en el mundo laboral.

2020: El Día Internacional de la Mujer se celebra bajo el tema «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres», para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la necesidad de acelerar la igualdad de género.