
En Europa es común escuchar que la población se está envejeciendo, y por ende sus habitantes están disminuyendo. Dicha situación ha hecho que los gobiernos del viejo continente tomen medidas para poblar zonas con pocos ciudadanos. Desde vender terrenos para casas por US$ 1 hasta pagarle a las personas para que se conviertan en residentes.
Este es el caso de Italia, especialmente en un pueblo llamado Presicce, ubicado al sur del país, en la región de Puglia. Allí todo tipo de estrategias son utilizadas para evitar que la población siga reduciéndose, pues el año pasado la el pueblo registró 60 nacimientos y 150 muertes.
Este lugar es un territorio en el que viven poco más de 10.000 personas, por ello las autoridades italianas anunciaron que pagarían 30.000 euros, que al cambio son 152,3 millones de pesos colombianos, a quienes compren una vivienda en el sitio y se vayan a vivir definitivamente, puede ser en familia o solos.
DE INTERÉS: EE.UU. CONFIRMA UN HALLAZGO QUE PERMITIRÁ LOGRAR ENERGÍA NUCLEAR LIMPIA Y MENOS COSTOSA
Cabe mencionar que las casas de este pueblo de Europa están desocupadas y abandonadas por anteriores dueños, están a la venta en la zona y son de bajo costo: tienen un valor que arranca desde los 25.000 euros.
Estos inmuebles fueron construidos antes de 1991 y se encuentran ubicados en el centro histórico del pueblo. Así lo explicó el concejal de Precicce, Alfredo Palese, a CNN. “Es una pena ver cómo nuestros viejos distritos llenos de historia, arquitectura y arte maravillosos se están vaciando lentamente”.
¿Cómo funciona el programa?
Según la información entregada por Palese al medio citado, se ofrecerán los 30.000 euros a las personas que se muden al pueblo y compren una de las casas abandonadas. La financiación se hará en dos partes, una para la adquisición de la vivienda y la otra, para la remodelación.
El dinero para hacer estos pagos sale de la unión entre Precisse y Acquarica, una localidad cercana. “Después de la fusión, según la ley italiana, nuestro territorio más amplio recibirá más fondos públicos, aproximadamente 1.000.000 de euros por año durante varios años, que tenemos la intención de invertir para revitalizar el distrito antiguo”, explicó.