lunes, julio 22Magazine

LA NASA PRUEBA CON ÉXITO SU TIRACHINAS GIGANTE PARA LANZAR OBJETOS AL ESPACIO

NASA

NASA. SpinLaunch realizó a finales del mes pasado una prueba en la que pretendían demostrar que las cargas útiles con equipos sensibles pueden soportar las fuerzas G de su acelerador suborbital A-33. El ensayo se realizó en Spaceport America, situado en el desierto Jornada del Muerto (Nuevo México, Estados Unidos) y contó con más de 150 testigos que asistieron, entre los que se encontraban socios, funcionarios gubernamentales y personas de la industria.

El evento consistió en mostrar a los asistentes el proyectil transportando cargas útiles de demostración para la NASA, Airbus, la Universidad de Cornell y Outpost Space. Dichas cargas no se dañaron y no pudieron recuperarse después de haber usado el sistema de lanzamiento de la empresa.

Este proyecto forma parte de los resultados que está habiendo de un Acuerdo de la Ley Espacial que la startup firmó con la NASA a principios de 2022.

DE INTERÉS: ¿SE ACERCA EL FIN DEL MUNDO? REVELAN LA FECHA EN LA QUE SE EXTINGUIRÍA LA VIDA

Algunos lo han comparado con un ‘tirachinas’, pero el A-33 es un prototipo del acelerador suborbital. El SpinLaunch tiene pensado desarrollar, que será tres veces más grande. Con esta creación, la startup de California espera poder enviar pequeñas cargas útiles a la órbita terrestre baja.

«Los datos y los conocimientos recopilados de las pruebas de vuelo serán invaluables tanto para SpinLaunch, a medida que avanzamos en el desarrollo del sistema Orbital Launch, como para nuestros clientes que buscan que les brindemos acceso sostenible de bajo costo y alta cadencia al espacio», apunta Jonathan Yaney, fundador de la empresa.

La propuesta sería una forma más asequible y respetuosa con el medioambiente que los lanzamientos que se hacen actualmente de satélites u otros elementos espaciales. Estos, de momento, se hacen con cohetes convencionales.

El acelerador suborbital se trata de un brazo que es capaz de girar a 8.000 kilómetros por hora y que permite lanzar objetos desde grandes alturas. Según SpinLaunch, el A-33 podrá lanzar satélites u otras cargas útiles de hasta 200 kg a partir de 2026.