domingo, julio 21Magazine

UNIÓN EUROPEA DESTINA ELEVADO PRESUPUESTO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS OCÉANOS

océanos

La Unión Europea (UE) anunció este jueves que destinará más de 800 millones de euros a programas de protección marina en 2023, al inicio de una conferencia mundial sobre los océanos en Panamá.

«En la Conferencia ‘Our Ocean’ en Panamá, la UE confirma su firme compromiso con la gobernanza internacional de los océanos al anunciar 39 compromisos de acción para el año 2023. Estas acciones serán financiadas con 816,5 millones de euros (unos 865 millones de dólares)», dijo la UE en un comunicado.

«Ésta es una de las mayores cantidades jamás anunciadas por la UE desde el inicio de las conferencias Our Ocean en 2014», añadió.

Del total, la UE asignará unos «320 millones de euros para investigación oceánica para proteger la biodiversidad marina y abordar los impactos del cambio climático en el océano”.

Además, el bloque europeo “renovará su constelación de satélites con el lanzamiento de Sentinel-1C por valor de 250 millones de euros”, según el comunicado.

«Sentinel-1C será fundamental para continuar la observación en tiempo real de los icebergs y el derretimiento del hielo sobre el Ártico para monitorear el efecto del cambio climático», resaltó la UE.

DE INTERÉS: CALENTAMIENTO GLOBAL: EL PROBLEMA AUMENTA Y PRODUCE CADA VEZ EFECTOS MÁS COSTOSOS

Otros 12 millones de euros se destinarán a «facilitar el acceso a los datos y productos de Copernicus [programa de monitoreo de la Tierra para proteger el medio ambiente] a través de un Centro Regional de Copernicus para América Latina y el Caribe operado por Panamá».

«Este Centro facilitará el acceso oportuno a todos los datos de Copernicus para la implementación de políticas, el desarrollo sostenible y la ciencia», precisó el bloque.

La octava conferencia «Our Ocean» (Nuestro Océano) comenzó este jueves en Panamá con llamados a sellar cuanto antes un convenio de protección de las aguas internacionales que se negocia en las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y a usar tecnologías satelitales para combatir la pesca ilegal.

Expertos, funcionarios y filántropos debatirán durante dos días nuevos compromisos para fomentar la economía «azul» y ampliar las áreas marinas protegidas.