lunes, julio 22Magazine

ESTOS FUERON LOS TEMAS DE DISCUSIÓN EN LA CONFERENCIA DE SEGURIDAD MUNDIAL EN MÚNICH, ALEMANIA

seguridad mundial

En su versión número 59, líderes políticos de al menos 150 países se reúnen en Alemania durante tres días de intercambios y debates para hablar de la seguridad mundial.

En el 2023 la agenda se ha centrado en los siguientes temas:

Invasión rusa a Ucrania: ad portas del primer año, se espera que los participantes renueven su compromiso con este país. Por otra parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lanzó fuertes acusaciones contra el Kremlin. “Hemos examinado las pruebas, conocemos las normas jurídicas y no hay duda de que son crímenes contra la humanidad», destacó la mandataria.

La presidenta de la comisión europea, Úrsula Von Der Leyen, no desestimó la continuidad en las ayudas para Kiev, capital de Ucrania. «Estamos hablando de munición estandarizada que financiaríamos a nivel europeo o de los estados miembros, ese es el plan, no creo que Ucrania esté ahora mismo en posición de financiarlo, por tanto, deberíamos financiarlo nosotros».

Otro de los temas que ha suscitado interés y tensión en el mundo ha sido el de los globos chinos. El gobierno de este país calificó de “histéricas e inimaginables» las acciones adelantadas por parte de Washington frente a la presencia de estos artefactos en cielo estadounidense.

DE INTERÉS: CALENTAMIENTO GLOBAL: EL PROBLEMA AUMENTA Y PRODUCE CADA VEZ EFECTOS MÁS COSTOSOS

Wang Yi, diplomático superior de China precisó que, “aconsejamos a EE.UU. que deje de hacer cosas tan absurdas en sus relaciones exteriores por necesidad política interna.»

Durante la cumbre de seguridad se habló también de la amenaza nuclear iraní. Pese a las acciones en materia nuclear que viene adelantando Irán en un aparente apoyo a Rusia, Alemania reiteró la necesidad de prevenir enfrentamientos. La ministra de asuntos exteriores de Alemania, Annalena Baerbock dijo que “hay que evitar a toda costa una escalada nuclear y en ello se centran nuestros esfuerzos diplomáticos».

Otro tema abordado en el encuentro fue la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN. El secretario general de esta organización, Jens Stol Tenberg, anunció que están trabajando intensamente en los esfuerzos por ampliar la alianza. “Sin la OTAN no hay seguridad en Europa. así que no es el momento de mirar más allá de la alianza. Este es el momento de fortalecer y ampliar nuestra alianza», puntualizó.

La Conferencia que finalizará el domingo 19 de febrero, desde sus inicios en 1963 se ha convertido en el foro independiente más importante para el intercambio de puntos de vista por parte de los encargados de la toma de decisiones de políticas de seguridad internacional.