jueves, julio 25Magazine

EGIPTO: ARQUEÓLOGOS DESCUBRIERON UN CAMINO QUE LLEVARÍA HACIA LA TUMBA DE CLEOPATRA Y SU AMANTE

tumba de Cleopatra

Un túnel fue hallado debajo del antiguo Templo Taposiris Magna de Egipto, tras un arduo trabajo de excavación de capas de roca, el cual según los arquéologos podría conducir a la tumba de Cleopatra. El túnel, el cula ya ha sido calificado como un “milagro geométrico”, tiene una extensión de más de 1.300 metros, mide cerca de dos metros de alto y se parece al Túnel de Eupalinos en la isla griega de Samos, venerado como uno de los más importantes de la ingeniería. Según publicó el medio británico The Daily Mail.

La arqueóloga Kathleen Martinez, de la Universidad de Santo Domingo, ha estado trabajando por más de más de 10 años, en lo que podria darle grandes certezas de que, la última gobernante de Egipto, Cleopatra, y su amante, Marco Antonio, fueron enterrados dentro del templo, y está segura de que el túnel podría ser el camino hacia este descubrimiento.

La misión arqueóloga egipcio-dominicana ha descubierto el túnel de 1.305 metros de largo que data de la época greco-romana, cerca del Templo Taposiris Magna, en el oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría. El ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, explicó a través de un comunicado que el túnel se encuentra a 13 metros bajo tierra.

DE INTERÉS: TUTANMANÍA: SE CUMPLEN CIEN AÑOS DEL HALLAZGO DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN

La misión, encabezada por la arqueóloga Martínez, halló cerca del templo las cabezas de dos estatuas hechas de alabastro, una de ellas de una persona del período ptolemaico, y la otra probablemente una representación de la esfinge. Martínez, que calificó el túnel de “un milagro de la ingeniería”, explicó que “los estudios iniciales indican que su diseño arquitectónico es muy similar al diseño del Túnel Yubilinus en Grecia, pero es más largo”.

La arqueóloga le dijo que hay un 1 por ciento de posibilidades de que la reina esté enterrada allí y, si lo está, encontrar los restos del último faraón de Egipto sería “el descubrimiento más importante del siglo XXI”. Añadió que una parte del túnel descubierto está sumergida bajo las aguas del Mediterráneo, y que la misión encontró varias vasijas y tinajas de cerámica, así como un bloque rectangular de piedra caliza bajo los sedimentos de lodo.