domingo, noviembre 10Magazine

PERÚ Y ARGENTINA FIRMAN DECLARACIÓN PARA FORTALECER CAPACIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS

MIN

Los ministerios de Defensa del Perú y Argentina firmaron una Declaración Conjunta con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de sus respectivas Fuerzas Armadas, consolidando así los lazos históricos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

El documento fue suscrito el lunes 16 de septiembre por el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, y su homólogo argentino, Luis Alfonso Petri, en una ceremonia realizada en el Cuartel General del Ejército en San Borja, con la presencia de autoridades del sector.

«Los países de la región necesitamos una política de cooperación. Es fundamental participar en un enfoque de seguridad que involucre a todos los países de América», enfatizó Astudillo Chávez durante la ceremonia. Asimismo, destacó que la unión de las naciones permitirá abordar problemas transnacionales, garantizando una mayor seguridad para ambas.

Por su parte, Luis Alfonso Petri subrayó que los lazos de hermandad entre Perú y Argentina han facilitado la defensa de intereses comunes, orientados hacia la protección de la soberanía, libertad, independencia e integridad territorial. «Nuestro reto es honrar nuestro pasado y, en estos tiempos, ser garantes de la paz y la libertad de nuestros pueblos», expresó.

DE INTERÉS: TRANSFIEREN S/ 9.1 MILLONES PARA FORTALECER DEFENSA DE MAR PERUANO

Como parte de la visita oficial, el ministro de Defensa peruano también presidió una reunión de trabajo que incluyó la participación del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, así como de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército César Briceño Valdivia; de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari; y de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, entre otras autoridades.

Durante la reunión, se discutieron oportunidades de cooperación en áreas clave como la modernización militar, los desafíos globales, la gestión de riesgos de desastres, la asistencia humanitaria y el intercambio de conocimientos técnicos.