viernes, julio 19Magazine

SUIZA EVALÚA CONSTRUIR CENTRALES SOLARES DEL TAMAÑO DE 2.400 CAMPOS DE FÚTBOL EN LOS ALPES

centrales solares

El cantón de Valais, atravesado por los Alpes y uno de los que más ofertas de esquí tiene en Suiza, está evaluando ocho proyectos de centrales solares, cuya superficie total sería como la de 2.400 campos de fútbol o el 0,5 de su territorio.

De construirse, esas infraestructuras podrían generar energía para 320.000 hogares, según un estudio publicado por la compañía cantonal especializada en la producción hidroeléctrica.

Los proyectos en estudio generarían un total de 1,6 teravatios, aunque se trata de una estimación aproximada basada en un rendimiento energético indicativo.

Además de Valais, otras jurisdicciones alpinas están estudiando proyectos similares, sobre todo después de la decisión del Parlamento federal de que se subvencionará la construcción de estos parques solares hasta en un 60 %.

DE INTERÉS: “BAÑARSE DE A DOS”: LA RECOMENDACIÓN DE LA MINISTRA DE AMBIENTE DE SUIZA PARA AHORRAR GAS Y ENERGÍA Y REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

Los paneles solares en zonas alpinas tienen la ventaja de que son prácticamente tan eficientes en invierno como en verano gracias a las tecnologías más recientes que utilizan el reflejo de la luz de la nieve, una ventaja importante con respecto a las que funcionan en zonas llanas.

El Gobierno suizo tiene el objetivo de alcanzar una producción con centrales solares capaz de atender las necesidades energéticas de medio millón de hogares, en un país de 8,7 millones de habitantes.

No obstante, varias oenegés de defensa del medioambiente y el Partido Verde se oponen a esas construcciones por su impacto en el paisaje y la biodiversidad, por lo que han reunido firmas suficientes para que la cuestión sea sometida a referéndum en los próximos meses y sea la población del cantón la que decida en última instancia.