jueves, julio 25Magazine

CONECTARSE PARA CRECER: MÁS DE 2000 MUJERES DE ZONAS RURALES DEL PAÍS FUERON ALFABETIZADAS CON APLICATIVO MÓVIL ‘FOCUS’

CONECTARSE PARA CRECER

En el Perú aún existen más de 1 millón de personas que no saben leer ni escribir, y otros 5 millones de personas con solo educación primaria. Frente a esta problemática, la Fundación Dispurse desarrolló ‘FOCUS’, solución digital educativa para disminuir la brecha del alfabetismo para adultos, que en 2019 fue reconocida con el premio “Conectarse para crecer”, promovido por Movistar en la categoría Educación.

El aplicativo Focus cobró especial relevancia durante la pandemia, donde la conectividad se convirtió en una necesidad para la educación. En los cuatro últimos años, el proyecto ha abordado una problemática en alfabetización en las zonas rurales, donde la tasa de analfabetismo en mujeres mayores de 15 años es del 22.8%. Desde el 2020 hasta la fecha Focus ha logrado alfabetizar a más de 2000 mujeres de las regiones de Cajamarca, Pasco, Cusco, Huancavelica, La Libertad, entre otras. Entre las beneficiadas se encuentran mujeres desde los 20 años hasta adultas mayores.

DE INTERES: MÁS DE 55 MIL AREQUIPEÑOS DE ZONAS RURALES  YA CUENTAN CON ACCESO A INTERNET 4G GRACIAS A ‘INTERNET PARA TODOS’

“El reconocimiento de ‘Conectarse para Crecer’, además de darnos un estímulo financiero, nos permitió obtener visibilidad frente a entidades públicas y otros organismos, generando alianzas para llegar a más regiones y seguir impactando a mujeres, jóvenes y adultas, a través de la educación comunitaria, teniendo como base para su desarrollo la alfabetización”, mencionó Ruth Anastacio, Gerente de Operaciones de Perú de Dispurse Foundation.

Focus es una aplicación que enseña a leer, escribir y hacer cálculos básicos, y puede ser utilizada en tablets sin conexión a internet para su funcionamiento, pues es una solución diseñada para trabajar de forma autónoma y con un sistema de seguimiento de los participantes quienes no tienen acceso a la educación formal. Además, no es necesario tener conocimientos previos del uso de la tecnología para el aprendizaje. Para conocer más, visita la página

“A través de ‘Conectarse para Crecer’ impulsamos proyectos que contribuyen a la reducción de la brecha educativa de mujeres en zonas rurales mediante el uso de herramientas tecnológicas. Esto genera beneficios encadenados, como el desarrollo económico a través del emprendimiento, la reducción de la violencia al poder acceder a canales de ayuda y la mejora de las habilidades de sus propios hijos e hijas. Sin duda, la conectividad es una gran aliada para generar grandes cambios”, afirmó Ximena Gil, Jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Telefónica del Perú.

Desde sus inicios, “Conectarse para Crecer” ha identificado más de 1,100 iniciativas con impacto positivo en zonas rurales del Perú, de los cuales más de 80 proyectos fueron premiados en los últimos 12 años.

De esta manera, Movistar reafirma su compromiso en reducir la brecha digital de las mujeres, fomentando así espacios de inclusión, equidad y mejora de competencias gracias a la adopción e implementación de tecnologías que facilitan el aprendizaje durante la nueva normalidad que vivimos.

En las próximas semanas se anunciará la convocatoria para la edición 2023 de “Conectarse para crecer”