viernes, julio 19Magazine

MINECRAFT AYUDA EN EL DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS, SEGÚN ESTUDIO DE ONG

Minecraft

Fue el 18 de noviembre de 2011 cuando el mundo conoció Minecraft Juego que en su presentación beta no prometía ser lo que se convirtió con el paso de los años, que, según expertos, es un fenómeno que transformó la industria de los videojuegos.

Según datos, Minecraft tiene más de 200 millones de copias vendidas en todo el mundo y cuenta con millones de jugadores activos. Dado que Minecraft es un juego multiplataforma que se juega en PC, consolas, dispositivos móviles y otros dispositivos.

No obstante, según un estudio de la ONG Educo, Minecraft no solo es un éxito por su amplía gama de posibilidades para sus usuarios, sino que es un juego que fomenta la creatividad y la educación de los menores de edad al permitir explorar «mundos distintos con el manejo propio del gusto».

DE INTERÉS: ¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE LLEVAR A LA EXTINCIÓN DE LA HUMANIDAD?: ESTO RESPONDIÓ CHATGPT

«Para sobrevivir, los niños tienen no sólo que construir edificios sino objetos -como un pico o una estufa para cocinar – lo que significa que deben explorar y recoger materias primas. Asimismo, al caer la noche, deben defender sus bienes de arañas, zombis y esqueletos que querrán arrebatárselos», dice el estudio.

Los cinco puntos de aprendizaje, que, según Educo, se adquieren jugando Minecraft:

1.- Aprendizaje sobre lengua, historia e incluso economía: Minecraft cuenta con gran variedad de mapas que permite a los jóvenes conocer más allá de los simples pixeles; además, los mods que se pueden poner el juego abren un mundo de exploración sustentado al aprendizaje de capítulos como el antiguo Egipto o la civilización de Grecia.

2.- Pensamiento crítico: «Hallar soluciones a los problemas que plantea conduce al niño a poner a funcionar procesos complejos de pensamiento como la memoria», dice el estudio.

3.- Sin violencia: pese a que Minecraft cuenta con enemigos y villano, según el estudio, fomenta la paz al llevar al usuario a decidir sí es prioritario o no emplear la violencia para avanzar o saltar su mirada a otro sitio.

4.- Desarrollo de creatividad: casas, mecanismos, mods, granjas e incluso empresas son algunas posibilidades dentro del juego, que, según el estudio, obligan a sus usuarios ir más allá de sus capacidades e ingeniar nuevas ideas que revolucionen lo hecho por otras personas.

5.- Mejora de atención: «En Minecraft los niños tienen que ser capaces de realizar varias tareas a la vez al tiempo que suceden numerosas cosas a su alrededor, lo que les obliga a concentrarse y prestar atención a lo que están haciendo para poder sobrevivir», dice el estudio.