
Este martes 20 de agosto, los peruanos tendrán la oportunidad de presenciar a simple vista un evento astronómico inusual en el cielo nocturno: Saturno, el planeta anillado del sistema solar, parecerá colisionar con la Luna y pasará detrás de esta.
A este fenómeno se le conoce como ocultación lunar de Saturno, lo cual se ve solo en una parte del planeta. En esta oportunidad, el Perú será uno de los países privilegiados. Por esa razón, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha preparado una transmisión en directo del evento.
Una ocultación sucede cuando un objeto astronómico, generalmente la Luna, pasa por delante de otro y lo oculta temporalmente de la vista de los observadores en la Tierra. Esto no quiere decir que el satélite se haya acercado al otro astro. Solo se trata de una cuestión de perspectiva.
Para tener una idea de la diferencia de distancias: la Luna se ubica aproximadamente a 384 mil kilómetros de la Tierra; Saturno, en cambio, se encuentra a más de 1.200 millones de kilómetros de nuestro planeta.
La razón por la que veremos pasar a Saturno por detrás de la Luna se debe a que ambos objetos se alinearán con nuestro planeta. Es lo mismo que sucede durante un eclipse solar (la Luna pasa por delante del Sol) o un eclipse lunar (la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol).
De acuerdo con la guía de astronomía In The Sky, Saturno desaparecerá por detrás de la Luna a las 7:45 p. m. en la parte este del cielo, cerca del horizonte.
Alrededor de una hora después, a una mayor altitud en el firmamento, entre las 8:30 p. m. y las 8:50 p. m., el planeta anillado finalmente hará su reaparición por otra zona del disco lunar.
A simple vista, Saturno se ve como una estrella de brillo moderado. No obstante, el uso de un telescopio pequeño permite distinguir la silueta del planeta, así como los cráteres lunares.
Es probable que Lima y la mayoría de ciudades costeras tengan cielo cubierto en estas fechas. Por ello, el martes 20 de agosto, a partir de las 7:00 p. m., el IGP transmitirá en vivo la ocultación lunar de Saturno a través de su cuenta oficial de Facebook.