viernes, noviembre 8Magazine

MOODY’S NOMBRA LOS PRINCIPALES RIESGOS PARA LA ECONOMÍA GLOBAL

Moody's Marie Diron

La ejecutiva de la agencia de calificación de riesgo Moody’s Marie Diron nombró en una reciente entrevista con CNBC los principales riesgos para la economía global. En su opinión, tres factores contribuyen a la desaceleración del crecimiento económico: la persistencia de altas tasas de interés, la tensa situación en el sector financiero y la lenta recuperación del PIB de China.

Según Diron, los bancos centrales han logrado crear una «tendencia desinflacionaria» aumentando las tasas, sin embargo, los riesgos inflacionarios siguen prevaleciendo.

«Todavía existe el riesgo de que la inflación sea más difícil de superar de lo que parece ahora, y esto conducirá a un período más largo de lento crecimiento», destacó. Durante el último año y medio la Reserva Federal de EE.UU. ha elevado la tasa de fondos federales del 5,25 % al 5,5 %, y se espera una nueva subida.

DE INTERÉS: EL PERÚ MANTENDRÁ GRADO DE INVERSIÓN

En ese sentido, Diron cree que las mismas tasas de interés elevadas son las que crean tensiones en el sector financiero.

«Hemos visto a los bancos absorber ese período de tasas más altas, lo que ha tenido algunos impactos positivos en los márgenes para algunos, pero también necesitaba un ajuste empresarial para seguir atrayendo depósitos», comentó.

«Podría ser que haya focos de estrés que aún no han surgido y que tal vez se materialicen a finales de este año o el próximo», añadió.

Diron también advirtió que la lenta recuperación del crecimiento del PIB de China después de los prolongados confinamientos durante la pandemia del coronavirus está teniendo un fuerte impacto en la economía global. En este sentido, la experta no ve perspectivas de reactivación de la producción del gigante asiático a medio plazo, lo que, según ella, aumenta el riesgo de impagos en la región de Asia-Pacífico.

Al mismo tiempo, Diron señaló que existen países que representan un rayo de esperanza que, en su opinión, son India e Indonesia. Ambas naciones asiáticas están experimentando actualmente «un crecimiento relativamente sólido y condiciones favorables», explicó.