domingo, enero 12Magazine

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS INCREMENTA PERSONAL Y REDUCE TIEMPOS DE ESPERA PARA PERUANOS

Visa a EE. UU

La Embajada de Estados Unidos en el Perú informó que ha implementado diversas medidas con el propósito de reducir los tiempos de espera en la emisión y renovación de visas para ciudadanos peruanos. Aunque la demanda es alta, se prevé que en el 2024 se procesarán más visas que en cualquier otro año anterior, incluso previo a la pandemia.
Patrick Neeley, representante de la Sección Consular de la embajada, explicó que en los últimos meses se ha triplicado el número de funcionarios en la Unidad de Visas de no Migrantes, lo que multiplica en la misma proporción la capacidad diaria de procesamiento de visas.

DE INTERÉS: PERÚ LIDERARÁ CRECIMIENTO EN LA REGIÓN ENTRE EL 2024 Y EL 2027 CON EXPANSIÓN DE 3.1%

Dijo que se han añadido 10 000 citas adicionales para agosto y setiembre, y se planea aumentar este número en los próximos meses. Neeley afirmó: «Cada semana agregamos citas según nuestra capacidad, reduciendo mucho el tiempo de espera. Creemos que el próximo año vamos a procesar más cantidad de visas que en cualquier otro año, incluso aun antes de la pandemia».

En una reunión con medios locales, Neeley mencionó que aunque no pueden proporcionar cifras específicas por política, «aprobamos la gran mayoría de los casos (solicitudes)» y que actualmente la embajada tiene la capacidad de procesar hasta 1000 citas o visas por día.

En cuanto a las renovaciones de visas de no inmigrante para Estados Unidos, se destacó que se ha ampliado la ventana de tiempo para renovar los documentos sin requerir entrevistas por medio del programa Interview Waiver Program (IWP). «Aún antes de la pandemia contábamos con este programa; en ese entonces, el plazo de vencimiento era 12 meses, pero ahora se expandió y hoy se puede renovar la visa sin entrevista aun así haya estado vencida por 48 meses».

Manifestó que la mayoría de las renovaciones se realizan por medio del programa IWP, y el tiempo de procesamiento se ha reducido significativamente de dos meses a dos o tres semanas.