lunes, noviembre 11Magazine

EL SEMEN DE PEZ, EL EXQUISITO MANJAR DE MODA: EL «SHIRAKO» CUESTA UNOS 3.000 EUROS EL KILO

semen de pez

En gastronomía hay mucho de sorprendente y no solo por las nuevas técnicas y herramientas culinarias que constantemente llegan a las cocinas. La historia culinaria ha contado con alimentos raros, incluso para muchos repulsivos, como las vísceras. Aunque a muchos no les gusten, recetas de nuestros antepasados contenían sesos, lengua o pies o incluso los populares callos.

Lejos de nuestras fronteras hay otros ejemplos chocantes y, seguramente, la ingesta de insectos es uno de los más claros. Muchos se habrán encontrado, por ejemplo, en el sureste asiático frente a puestos callejeros que veden pinchos de larvas fritas o grillos horneados. No todos, eso sí, se habrán animado a probar estas propuestas, que son, como mínimo, una nueva experiencia para nuestros paladares.

Cerca de allí, en Japón, se cocinan otros platos sorprendentes y el más que reconocido Daviz Muñoz está estos días conociéndolos en primera persona El que es considerado el mejor chef del mundo está de viaje allí y está aprovechando para adentrarse en la cultura gastronómica nipona. Entre las creaciones que ha descubierto ha destacado una, semen de pez globo a la brasa, con el que ha asegurado que es «indescriptible. Me voló la cabeza demasiado». ¿Cómo es este manjar que es está poniendo de moda?

Muy apreciado en la cocina nipona

Este alimento se conoce como ‘shirako’, que es como se traduce literalmente semen y, aunque Muñoz lo probó de ‘fugu’ (o lo que es lo mismo, de pez globo, que es uno de los más apreciados en las cocinas niponas), se puede degustar y encontrar de otras muchas especies marinas. El bacalao, el rape, el salmón o el calamar son otros pescados de los que se come el semen.

DE INTERÉS: LA NASA DESCUBRIÓ UN NUEVO TIPO DE LUZ SOLAR: ¿DE QUÉ SE TRATA?

A día de hoy, este es uno de los alimentos más codiciados de la alta gastronomía japonesa. Su precio lo confirma: el kilo de ‘shirako de fugu’ cuesta unos 3.000 euros en la lonja de Tokio. Una ración puede rondar entre los 300 y 500 euros. Parte de su coste, seguramente, se debe a la dificultad técnica para conseguir extraer de manera intacta la vesícula seminal de los peces.

¿Y cómo se consume? Muñoz lo hizo a la plancha y, en efecto, la cocción a la parrilla es la opción habitual, aunque hay quienes incorporan este ingrediente a una sopa o prefieren degustarlo con una tempura y otros lo comen crudo, acompañado de salsa ponzu. En todos los casos, aseguran quienes lo han probado, el sabor es único y recuerda al del caviar.