lunes, julio 22Magazine

MINISTERIO DE CULTURA DECLARA PATRIMONIO NACIONAL A 61 BIENES DEL OBISPADO DE ABANCAY

asdc

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 61 bienes culturales muebles pertenecientes al Obispado de la Diócesis de Abancay, mediante la Resolución Viceministerial N°000146-2024-VMPCIC/MC, por poseer valor artístico, histórico y social.

Los 61 bienes culturales muebles, ubicados en las provincias de Abancay y Aymaraes, son representativos del barroco andino, neoclásico y contemporáneo peruano, y presentan características distintivas desde finales del siglo XVI, como la exacerbación del dolor físico en el naturalismo, rostros dolientes y sangrado en las carnaciones, apelando a la compasión y piedad de los fieles.

DE INTERÉS: DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA DANZA DE LA LLAMERADA PUNEÑA

Además de estar vinculados al culto católico, también actúan como integradores de sus comunidades. Las imágenes con trajes y joyas denotan su vínculo con las costumbres y devoción de las poblaciones locales, y su significancia social radica en su representatividad como medio de expresión de la religiosidad, presente tanto en la vida diaria como en el desarrollo histórico de los pueblos de Huayao, Huanipaca, Ihuayllo, Huayquipa, Colcabamba, Illanya, Villa Ampay y Tamburco, en las provincias de Abancay y Aymaraes, departamento de Apurímac.

Destacan la imagen del Señor Justo Juez de Illanya, el Cristo de la Caída de Abancay, la Virgen María de Chismapampa y el Alta Mayor de Colcabamba, entre los principales bienes que serán protegidos por el Estado.

Con esta declaración, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la preservación y promoción del patrimonio cultural peruano, asegurando que estas manifestaciones de nuestra historia y cultura sigan siendo reconocidas y valoradas por las generaciones presentes y futuras.