lunes, julio 22Magazine

CANCILLER DESTACA LOS OBJETIVOS DE APEC PERÚ 2024

wew

El canciller Javier González-Olaechea Franco expuso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, los objetivos de APEC Perú 2024, cuya presidencia ha asumido nuestro país por tercera ocasión.

Durante su participación en el panel Leading in the Pacific, junto con altas autoridades de República de Corea, Estados Unidos, Papúa Nueva Guinea y Países Bajos, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que el Perú concibe APEC como el espacio de mayor dinamismo comercial en el mundo.

Expresó que el foro es la mejor oportunidad, entre las 21 economías que la integran, para cooperar en el incremento de las inversiones y del comercio. “Porque entendemos que no hay posibilidades de desarrollo sin que fluya la inversión, sin que se valore en toda su dimensión la empresa privada, se respeten las condiciones que ofrece cada país”, afirmó.

Gran reto

El canciller destacó que las condiciones del Perú para las inversiones y el comercio son estables, en igualdad de condiciones macroeconómicas para los inversores nacionales y extranjeros.

González-Olaechea Franco explicó que APEC Perú 2024, cuya agenda prioritaria fue aprobada por las 21 economías, posee tres objetivos: comercio e inversión para un crecimiento inclusivo; la innovación para promover la transición de los actores económicos informales a la economía formal y global, y el crecimiento sostenible para el desarrollo.

DE INTERÉS: PERÚ SERÁ SEDE DE LA CUMBRE APEC 2024 EN CINCO CIUDADES EMBLEMÁTICAS

Explicó que el segundo objetivo “es un gran reto porque casi dos de las terceras partes del mundo viven en la informalidad/precariedad” y señaló el impacto que tendrá en los empleos la naciente era disruptiva en la que concurren tres factores: inteligencia artificial, las nuevas formas de comunicación y la bioingenería.

“Esperamos que APEC 2024 salga un poco de la caja para promover cooperación no solamente en el Asia-Pacífico, sino que también sea oportunidad para decirle al mundo: priorizamos el comercio y las inversiones, pero queremos ser parte de las soluciones globales”, enfatizó.

Monitoreo

Durante su participación en el panel Landing an Ambitious Global Plastics Treaty, del Foro Económico Mundial (WEF), el canciller planteó un monitoreo activo para el instrumento internacional a fin de acabar con la contaminación por plásticos cuyo proceso se encuentra en negociación en el Comité Intergubernamental de Negociación (INC). Señaló que este acuerdo global, que debe ser vinculante, requiere prever el monitoreo como en otros tratados internacionales, por lo que debe contar con un examen periódico y veraz del cumplimiento de los estándares.

El canciller propuso que se establezca un cuestionario cada año, y posteriormente, cada tres años, en el que se pueda analizar qué hizo y qué no hizo cada país para cumplir el tratado.