El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que en los próximos dos años se pondrá en operación ocho nuevas centrales solares fotovoltaicas en la región Arequipa, con una inversión superior a los US$ 1,300 millones. La información fue proporcionada por el representante del viceministerio de Electricidad del Minem, Alfredo Sausa Cornejo, en una reunión en la que estuvo presente el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, cuyo plan estratégico contempla potenciar el uso de energías renovables.
Estos proyectos solares, programados para operar entre 2024 y 2025, generarán un promedio de 1,631 MW de energía. Se ubicarán en La Joya en Arequipa (4), Mollendo en Islay (3) y Mariano Nicolás – Ocoña en Camaná (1). Además, hay seis proyectos de Estudio de Pre Operatividad (EPO) en evaluación por el COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional).
DE INTERÉS: PERÚ SERÁ SEDE DE LA PRIMERA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE SUELOS 2023
El gobernador regional destacó que Arequipa tiene un gran potencial para convertirse en un centro importante de producción solar, lo que no solo permitirá el autoabastecimiento en el sur del país, sino que también impulsará una matriz energética más sostenible. La región de Arequipa cuenta con condiciones ideales para aprovechar la energía solar, con una radiación solar elevada.
El gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, mencionó que la infraestructura para las energías geotérmicas e hidroeléctricas tomaría de cinco a diez años, mientras que las energías eólicas y solares podrían estar en funcionamiento en dos años.
El Minem señaló que la zona de mayor potencial solar se encuentra en la costa sur, con una radiación solar promedio superior a 6.0 kW, especialmente en las regiones de Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna. La meta del Estado es aumentar al 20% la participación de energías renovables no convencionales en la generación de electricidad y otros usos para el año 2030.
En 2022, las energías renovables, incluyendo la eólica, solar y biomasa, representaron más del 5% en la matriz eléctrica del país, mientras que todas las energías renovables, incluyendo hidroeléctricas, tuvieron una participación del 56.2% en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).