domingo, julio 21Magazine

PERÚ TENDRÁ CERO INFLACIÓN EN MAYO Y 2,2 % EN TODO 2024, ESTIMA TITULAR DEL BCR

fsd

Perú tendrá una inflación cercana al cero por ciento en este mes, lo que contribuirá a cerrar el año con un incremento de precios del 2,2 %, según adelantó este jueves el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde.

El titular del ente emisor comentó que están esperando terminar este año «en 2,2 %» de inflación, después de haber reportado un incremento de 2,4 % en abril último.

«Estamos esperando una inflación próxima a cero por ciento en mayo», precisó durante su participación en el evento Día 1 Summit 2024 en Lima.

DE INTERÉS: DÍA DE LA TIERRA: ¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A NUESTRA ECONOMÍA?

Añadió que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú «se ha ralentizado en los últimos años», tras recordar un periodo «excepcional» entre 2005 y 2013 con un alza entre 6,6 % y 3,1 %.

«Ahora estamos creciendo a ritmo, en los últimos cuatro años, ligeramente superior al 1 %», anotó.

La expectativa del Ejecutivo peruano es crecer en torno al 3,1 % en 2024, después de un retroceso de 0,55 % del PIB en 2023.

Velarde respondió al pedido del ministro de Economía, José Arista, de seguir bajando la tasa de interés de referencia para estimular el crecimiento, que «sería muy fácil creer que se puede crecer bajando la tasa de interés».

«En este momento, la tasa de Perú es bastante baja, incluso por debajo de Japón, Canadá o EE.UU», afirmó en alusión a la tasa de referencia fijada en 5,75 % en este mes.

Explicó que, como respuesta a la inflación, los países subieron su tasa de interés monetaria, y que Perú fue el país que subió menos, mientras que «México, Colombia, Chile y Brasil llegaron a dos dígitos».

El presidente del BCRP aprovechó su participación en el evento para afirmar que no tiene ningún enfrentamiento con Arista, «ni pienso tenerlo», porque consideró que es «realmente penoso estar discutiendo con el ministro» de Economía. EFE