La temporada de veda del paiche en ríos y lagos de la Amazonía peruana, que se inició el 1 de octubre de este año, se extenderá hasta el 28 de febrero del 2024, por lo que queda prohibido durante este período la pesca, venta, transporte, procesamiento y consumo de esta especie de gran importancia económica y cultural en esta zona del país.
El objetivo de esta medida es protegerlo durante el período de reproducción natural y el inicio del crecimiento de los alevinos, según la Resolución Ministerial 215-2001-PE.
El paiche (Arapaima gigas) es un pez que puede llegar a medir más de dos metros y es considerado una especie emblemática de nuestra Amazonía, debido a que es una fuente de alimentación, generación de ingresos económicos y por su función vital en la regulación y conservación de la biodiversidad de las cuencas amazónicas.
Además, tiene un alto valor comercial, ya que su carne es apreciada para la alimentación local, y sus escamas y huesos son aprovechados por los artesanos y emprendedores de la región.
DE INTERÉS: AUTORIZAN PESCA DE ANCHOVETA
Amenazas
La veda establecida es una medida necesaria para garantizar su supervivencia en la cuenca amazónica. Durante estos meses críticos, se busca preservar el futuro de esta especie en su período de reproducción natural. En ese lapso son más vulnerables a la pesca y al tráfico ilegal.
La medida de protección dispuesta permite que los juveniles puedan crecer y los adultos reproducirse sin la presión de la captura, lo que contribuye al aumento de sus poblaciones y manejo sostenible de sus stocks pesqueros.
Sus huevos son depositados en nidos construidos por los machos, que realizan también el cuidado de los jóvenes alevinos.
La pesca excesiva de esta especie en los ecosistemas acuáticos amazónicos pone en riesgo no solo el equilibrio de las complejas redes alimenticias en estos hábitats, sino también aumenta la amenaza sobre otras, que pasarían a ser usadas como sustitutos, poniendo en riesgo la biodiversidad y biomasa de las especies de peces en los lagos amazónicos.
Además de la veda, existen otras medidas que pueden contribuir a la conservación del paiche y de la biodiversidad amazónica peruana, entre ellas, la promoción de la pesca sostenible, que se realiza de manera responsable; el fomento del consumo de paiche de cultivo, como alternativa sostenible a la pesca silvestre, y conservar sus hábitats que están amenazados por la deforestación, la contaminación y el cambio climático.
A estas se suma el trabajo conjunto de las autoridades, las comunidades locales y la sociedad civil.