martes, julio 23Magazine

5 RAZONES POR LAS QUE NO DEBES SER AMIGO DE TU EX, SEGÚN LA PSICOLOGÍA

amigo de tu ex

¿Tus amigos siempre te dicen que no debes ser amigo de tu ex? Tal vez deberías escucharlos con más atención, o al menos considerar que hay muchos casos en los que este es el mejor consejo posible.

No todas las relaciones son iguales y hay casos en los que es importante mantener una buena relación con una ex pareja (como cuando tienen hijos en común), pero, de acuerdo con lo que el psicólogo Mark Traverse dijo a la revista Forbes, la psicología dice que, en general, mantenerse cercano a un ex puede llevar a que surjan situaciones muy desafiantes y potencialmente dañinas.

Es importante que se tomen en cuenta las razones por las que se puso fin a una relación, quién decidió hacerlo y qué factores llevaron a la ruptura en primer lugar, ya que todo esto puede indicar que tener una amistad con esa persona (no es lo mismo ser cordiales y educado, que ser amigos) no es necesariamente una buena idea.

De hecho, hay algunas razones y situaciones por las que es mejor mantener la distancia y no empezar una amistad con una ex pareja. Traverse además dijo a Forbes que primero debes hacerte tres preguntas: ¿qué valoras de la amistad con tu ex?, ¿hace cuánto fue la ruptura? y ¿qué significa esta amistad para tus próximas relaciones románticas?

Por qué no debes ser amigo de tu ex, según la psicología

Tu ex tal vez es una gran persona y tener una amistad puede parecer una gran idea, pero hay situaciones que se convierten en focos rojos a considerar.

Cuando las cosas no son claras

Definitivamente no debe ser amigo de tu ex si la relación o hacia dónde va no está clara, si la ruptura no fue hace tanto y si uno de los dos cree que todavía hay posibilidad de que esa amistad se convierta en algo más. Hay que tener límites claros y todas las cartas sobre la mesa, esto para evitar confusiones y mucho más dolor o momentos incómodos a la larga.

Cuando no te deja avanzar

Una amistad con tu ex puede ser como un ancla que te mantiene atrapado en el mismo lugar, que no te deja avanzar o conseguir lo que quieres realmente en una pareja. Es importante que evites rodearte de personas que frenan tu progreso, que evitan que sigas adelante con tu vida y que puedas encontrar las relaciones que quieres, en especial si el lugar en el que estás ahora no te hace feliz.

DE INTERÉS: ¿CÓMO RECUPERARTE DE UNA RELACIÓN TÓXICA? LAS CLAVES PARA LOGRARLO

Cuando la relación fue y es tóxica

Las relaciones tóxicas son muy dañinas, pueden destruir tu confianza, autoestima y seguridad, aumentan tu estrés y ansiedad, y te llenan de dudas. Si la toxicidad fue la razón por la que terminaste una relación, entonces este es un factor importante a considerar cuando se presenta la posibilidad de tener una amistad con una ex pareja.

Si no funcionaban como pareja, la relación te hacía sentir mal todo el tiempo y sacaba lo peor de tí, entonces tienes que preguntarte por qué quieres volver a eso, aunque sea de forma diferente.

Cuando afecta tus relaciones actuales

Mantenerte en contacto con tu ex, ser cercano a una ex pareja o incluso tener una amistad con ella puede representar un problema importante en tus relaciones presente, ya que puede despertar celos, inseguridades y otras situaciones problemáticas.

No debes permitir que una relación pasada afecte tus relaciones presentes y que destruya algo bueno, y definitivamente debes considerar si es buena idea mantener una amistad que hace que tu pareja se sienta insegura o como un personaje secundario, y con ganas de renunciar a la relación.

Cuando el riesgo es mayor a los beneficios

De vuelta a las preguntas de Traverse, debes preguntarte ¿qué valoras de esta amistad?, pero también ¿qué daño te puede causar y qué emociones despierta y son negativas? Si una amistad, ya sea con un ex o con cualquier persona, te está afectando negativamente, lo mejor es detenerla o analizar si es algo que realmente vale la pena.