jueves, julio 18Magazine

OLAS DE CALOR EXTREMO EN EL HEMISFERIO NORTE

olas de calor desde Europa hasta China

El verano recién empezó en el hemisferio norte y ya se han registrado brutales olas de calor extremo desde Europa hasta China, pasando por Estados Unidos, donde se esperan temperaturas récord el fin de semana, episodios que ilustran claramente los peligros del calentamiento global.

En EE. UU. más de 100 millones de personas están bajo alertas de calor, según el sitio gubernamental heat.gov.

Texas, Arizona, Nevada y California esperan condiciones potencialmente peligrosas en los próximos días, con registros récord de temperatura, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).

También Italia, España, Francia, Alemania y Polonia enfrentan temperaturas abrasadoras.

DE INTERÉS: PEKÍN EMITE ALERTA ROJA POR TEMPERATURAS QUE SUPERAN LOS 40 GRADOS

El termómetro puede llegar hasta los 48 ºC en las islas de Sicilia y Cerdeña “potencialmente las temperaturas más altas jamás registradas en Europa”, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

El norte de África también se sofoca. Marruecos sufre episodios de calor extremo desde el inicio del verano y una alerta roja de calor se emitió para varias provincias del sur del país.

Algunas regiones de China, entre ellas donde está Beijing, también sufren de una fuerte ola de calor. La mayor empresa eléctrica del país indicó el lunes que registró un récord de generación diaria de electricidad debido a la mayor demanda relacionada con las altas temperaturas.

A escala mundial, el pasado junio fue el más caliente jamás registrado, de acuerdo con la agencias europea Copernicus y la estadounidense Nasa.

Luego, la primera semana de julio se convirtió en la más caliente jamás registrada, según datos preliminares de la organización meteorológica mundial (OMM).

El fenómeno meteorológico cíclico de El Niño, que por lo general implica el aumento de las temperaturas mundiales, también contribuye a empeorar la situación.