jueves, julio 25Magazine

¿PUEDE EL CALOR DAÑAR TU CELULAR O EL INTERNET?

CELULAR

Europa está viviendo la ola de calor más fuerte de su historia y eso ha generado que empresas como Google y Oracle deban cerrar sus servidores para mejorar el rendimiento y no correr riesgos. Y eso se debe a que las altas temperaturas son enemigas del celular y en general del entorno tecnológico.

Y aunque aquí en nuestro país no estemos pasando por una situación igual, si es importante tomar esta situación como referencia para entender los efectos del calor en nuestros dispositivos y de esa forma cuidarlos porque podemos afectar su rendimiento al exponerlos a estos entornos para los que no están preparados.

DE INTERÉS: CONDÓN USB: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Por lo que en este panorama no solo debemos tener en cuenta nuestro celular, sino también los routers de Wifi, ya que, si bien la señal de internet no se afecta por la temperatura, si la pueden sufrir estos dispositivos.

¿Por qué el calor puede dañar tu celular?

Los teléfonos móviles están diseñados para funcionar entre un rango de temperatura, por lo que no solo el calor puede afectarlos sino también el extremo frío. El motivo radica en su batería, que está creada para trabajar en ese límite de ambiente, por eso al descargarse la recuperamos con energía que es básicamente transmisión de calor para que se reactive.

Entonces, al exponer un celular a un calor extremo la pila se irá sobrecalentando y desatando un montón de problemas de rendimiento, de procesamiento y claramente de autonomía. Por ese motivo muchos teléfonos cuentan con sistemas de refrigeración para que no se dañen y las recomendaciones están en nunca poner a cargar el móvil sobre una superficie que genera calor, como una cobija.

Adicionalmente es importante nunca dejar el celular en una ventana en la que entre el rayo del sol y la temperatura esté muy alta, y mucho menos meterlo en la nevera si sentimos que está caliente, en ese caso es mejor apagarlo y esperar que se enfrié él solo.

Y con el router de internet también es mejor ubicarlo en una zona donde no reciba el sol directamente, porque con el tiempo se puede desgastar y sobrecalentar. Así como tener cuidado con otros dispositivos que también tengan batería.