jueves, julio 25Magazine

MES DE LA MUJER: CONOCE SEIS EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO RURAL A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

emprendimientos

La contribución de las mujeres en actividades productivas del país continúa aumentando durante los últimos años. Sin embargo, las brechas de género y de desigualdad en las comunidades rurales aún persisten. Según la ONU, de 58 millones de mujeres que viven en zonas rurales de América Latina y el Caribe, 17 millones son económicamente activas y solo 4.5 millones son consideradas productoras agrícolas, a pesar de que son responsables de la producción del 51% de los alimentos en la región.

En ese contexto, el Premio ‘Conectarse para Crecer’ viene generando oportunidades de desarrollo para las comunidades rurales, identificando y reconociendo proyectos que fomentan el crecimiento y la inclusión digital mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En 12 años, desde su creación en Perú, ha identificado más de 1,000 proyectos que implementan las TIC para el desarrollo de localidades rurales.

DE INTERÉS: “MUJERES EN RED” CONVOCA A TÉCNICAS EN AREQUIPA PARA TRABAJAR EN ÁREAS DE TELECOMUNICACIONES

En el marco de la celebración del Mes de la Mujer, Movistar Perú comparte seis casos de emprendimientos rurales promovidos por mujeres líderes que han sido identificados en la categoría ‘Mujer Emprendedora Rural’ del premio ‘ConectaRSE para Crecer’ de Movistar.

  1. Mujeres en STEAM, de Arequipa. Mujeres en STEAM, proyecto liderado por Lucero Condori, nace de la necesidad de crear espacios para que más mujeres y niñas puedan aprender y brinden soluciones en el campo STEAM (siglas en Inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) a las problemáticas de la sociedad. Esta iniciativa permite que sean agentes de cambio y creen soluciones en su comunidad. En la actualidad son más de 100 mujeres las que se han inscrito al proyecto. Conoce más en: @MujeresEnSTEAM | Linktree.
  2. “Kamay: arte de los pueblos, cultura viva” de Amazonas. Kamay es una plataforma de microlearning donde se ofrecen cursos de formación para artesanos donde puedan mejorar su expresión oral, diálogo y una comunicación más asertiva en su comunidad para generar ingresos en artesanos(as) de culturas indígenas del Perú. El proyecto tiene como objetivo la supervivencia de la cultura amazónica y es liderado por Steffi Rojas, líder de Kamay, quien también es socióloga de profesión y cuenta con una preparación calificada a nivel internacional en el área de tecnología e innovación para el desarrollo. Conoce más: https://www.ekamay.org/ Facebook: SIC4Change (facebook.com) Linkedin: SIC4Change | LinkedIn
  3. Portamor de Tacna. Portamor de Tacna. El proyecto Portamor, liderado por Violeta Quevedo y María Porras, tiene por finalidad empoderar a los adultos mayores a tener un envejecimiento activo, saludable y productivo. Violeta es Magíster en Ingeniería Civil y Contadora junto a María, doctora en enfermería, ambas con vocación de servicio les ha llevado a pertenecer a la primera plataforma interactiva de aprendizaje conectándose y dándoles acceso a servicios con especialistas. Conoce más: Facebook: Portamor; Instagram: Portamor; LinkedIn: Portamor.
  4. Asociación Mujeres Emprendedoras «Qot Tika Flor de Lago» de Puno. Esta iniciativa liderada por Rita Suaña está integrada por más de 200 mujeres desde la isla flotante de Uros en el Lago Titicaca en Puno. La asociación se encarga de la confección de barbijos, producto estrella que se comercializa vía redes sociales. Además, gracias a la artesanía diversificaron sus líneas de decoración para el hogar con motivos puneños. Conoce más: Flor del Lago Emprendedoras | Facebook
  5. KURU, de Junín. Anyela Gómez creó la empresa socio ambiental KURU con el objetivo de luchar contra la pobreza extrema en la sierra rural. Esta iniciativa innovó en la producción y comercialización online de sorbetes orgánicos y naturales implementando la economía circular para atribuirle un nuevo uso a una planta antes desechada en la sierra central del Perú. Así, la transforman en sorbetes naturales, cuya demanda mundial se ha incrementado como reemplazo del plástico. KURU ha beneficiado a más de 20 familias, que al incluirlos en la cadena productiva incrementaron sus ingresos en 316%, cabe destacar que KURU está compuesta por un 90% de mujeres. Conoce más: Página web de KURU; Facebook de KURU; Instagram de KURU.
  6. AMA Sacred Valley del Valle Sagrado, en Cusco. Este emprendimiento surgió en el Valle Sagrado de Urubamba, donde las mujeres de comunidades alto andinas a más de 4200 m.s.n.m., tejen oportunidades para un futuro mejor y cuyo trabajo es visibilizado en redes sociales. Este proyecto fue reconocido en la edición 2021 de Conectarse para Crecer en la categoría voto público. Conoce más: Ama Sacred Valley.