lunes, julio 22Magazine

ELON MUSK LANZA XAI, UNA NUEVA EMPRESA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

xAI una nueva compañía de inteligencia artificial

El multimillonario empresario Elon Musk anunció este miércoles la puesta en marcha de xAI, una nueva compañía de inteligencia artificial cuyo propósito, asegura, será “comprender la verdadera naturaleza del universo”.

Según la web de la firma, el proyecto estará liderado por el propio Musk y cuenta con un equipo de una decena de personas que han trabajado en empresas como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research y Tesla.

La compañía prevé organizar una conferencia a través de Twitter este viernes en la que los interesados podrán conocer al equipo y hacerles preguntas y está buscando ingenieros e investigadores para unirse a su plantilla, según señala en su web.

Reservas ante el avance de la inteligencia artificial

Musk ha alertado en los últimos meses de los peligros que plantea la inteligencia artificial y el pasado marzo pidió junto a otros empresarios e investigadores que se suspendan durante seis meses de los sistemas “más poderosos que GPT-4”, el último modelo lanzado por OpenAI.

DE INTERÉS: SNAPCHAT SE SUBE AL BUS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LANZA UN CHATBOT BASADO EN CHATGPT

Sin embargo, en abril ya había adelantado que estaba preparando su propio proyecto de inteligencia artificial como una alternativa a los sistemas desarrollados por Google u OpenAI, aliada de Microsoft, a los que criticaba por estar “siendo entrenados para ser políticamente correctos”.

“El peligro de entrenar a la IA para ser “woke” -en otras palabras, para mentir- es mortal”, escribió alguna vez en Twitter.

Según dijo entonces en una entrevista con Fox News, su iniciativa busca ser una “tercera opción” y confía en que, aunque “llega tarde” a la carrera, su proyecto “haga más bien que mal”.

Musk es cofundador de OpenAI, fue uno de sus primeros inversores y llegó a ser copresidente. Sin embargo, en 2018 se convirtió en una sociedad limitada (LP, por sus siglas en inglés) y Musk dejó su directiva.

Desde que la empresa sacó al mercado su popular ChatGPT, Musk ha defendido que sin sus inversiones iniciales OpenAI no existiría, pero también ha criticado en numerosas ocasiones el trabajo hecho por la compañía.