lunes, julio 22Magazine

LA NUEVA ACTUALIZACIÓN DE ALEXA QUE PERMITIRÁ ESCUCHAR LA VOZ DE PERSONAS FALLECIDAS

Alexa

Amazon anunció que la última versión del asistente Alexa, introdujo un novedoso cambio con el que los usuarios podrán escuchar la voz de personas fallecidas. El anunció se dio en el marco de la conferencia anual Amazon Re: MARS 2022, sobre inteligencia artificial. Se conoció que la compañía está trabajando en una actualización que permite a la tecnología imitar cualquier voz.

Durante la conferencia se proyectó un video de Alexa, leyendo una historia a un niño, con la voz de su abuela fallecida.

El vicepresidente senior de Amazon, Rohit Prasad, habló sobre la nueva actualización y dijo que se estima que pueda recopilar suficientes datos de voz en menos de un minuto, para hacer posible la personalización. Esto reemplazaría la antigua técnica que obligaba a una persona a pasar hora en un estudio de grabación. La compañía no fijó una fecha para el lanzamiento.

¿Por qué Amazon busca que Alexa hable con voces personalizadas?

El concepto de la actualización está alineado con la intención de Amazon de incorporar atributos humanos a la inteligencia artificial. Prasad dijo que esto se busca especialmente “en estos tiempos de pandemia en curso, cuando muchos de nosotros hemos perdido a alguien que amamos, (…) si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren».

No es la primera vez que la compañía utiliza en Alexa otras voces humanas. Lo hizo con Samuel L. Jackson, Melissa McCarthy y Shaquille O’Neal.

VEA TAMBIÉN: LA NASA QUIERE CONSTRUIR UN REACTOR NUCLEAR EN LA LUNA

Adam Wright, analista sénior de IDC Research, se refirió al futuro de la actualización y el uso que le darían las personas. «Queda por ver si impulsa una conexión más profunda con Alexa, o simplemente se convierte en una habilidad con la que algunas personas incursionan de vez en cuando», concluyó Wright.

Mientras que, opiniones encontradas sobre la actualización aparecen en el ambiente, pues algunos consideran que pueden existir riesgos. Micheal Inouye de ABI Research, afirmó que «existen algunos riesgos, como que la voz y las interacciones de IA resultantes no coincidan bien con los recuerdos de los seres queridos de ese individuo». Dijo además que para muchas personas puede ser aterrador y terrible.