miércoles, julio 24Magazine

RECAUDACIÓN DE LA SUNAT AUMENTÓ 16.3% ENTRE ENERO Y JULIO

SUNAT

Entre enero y julio de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Central, netos de devoluciones, sumaron 95,782 millones de soles, lo que significó un crecimiento de 16.3% respecto a igual período del 2021, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este resultado implica que se recaudaron 19,126 millones adicionales, precisó.

Solo en julio, refirió, los ingresos tributarios llegaron a 11,255 millones de soles, importe mayor en 918 millones de soles a lo obtenido en similar mes del 2021 y que representa un alza real de 0.1%.

Factores

Entre los factores determinantes del resultado de recaudación de julio, la Sunat resaltó los mayores pagos a cuenta del impuesto a la renta (IR) de tercera categoría (22.4%), destacando los sectores minero e hidrocarburos, que están influenciados por la aplicación de coeficientes superiores a los del 2021 y todavía reflejan un contexto de altos precios de metales, petróleo y gas no obstante los ajustes observados en las cotizaciones de las últimas semanas.

Destacaron, asimismo, las mayores importaciones de julio, las que se incrementaron en 23.4% en comparación con las de similar mes del año pasado.

DE INTERÉS: PERUMIN IMPULSARÁ TURISMO DE AREQUIPA, GOLPEADO DURAMENTE POR LA PANDEMIA

Al respecto, el ente recaudador precisó que, si bien el tipo de cambio disminuyó en 0.9% en relación con el 2021, el nivel de importaciones posibilitó alcanzar un resultado favorable en la recaudación de los tributos aduaneros y, en particular, sobre el impuesto general a las ventas (IGV) pagado en las importaciones.

Otro factor fue el impacto negativo en la recaudación generado por la aplicación del D.S. N° 068-2022-EF, que excluye a los combustibles menores de 95 octanos y diésel de la lista de bienes a los que se aplica el ISC.

Detalles

El efecto estadístico generado en comparación con el de julio del 2021 también tuvo un impacto favorable en los niveles de recaudación.

Este impacto contó con pagos extraordinarios del orden de 614 millones de soles frente a los de julio de este año, que sumaron 96 millones de soles.

Los ingresos por IR llegaron a 4,218 millones de soles en julio, cifra que representa una disminución de 6.9% respecto a similar período del 2021, de acuerdo con la Sunat.