miércoles, julio 24Magazine

SUNEDU CONTINUARÁ CON SUS FUNCIONES

Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció ayer que continuará desarrollando sus actividades con total normalidad, ello luego de la decisión tomada por el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte de Lima.

Esta instancia judicial suspendió provisionalmente la aplicación de las modificatorias a la Ley Universitaria efectuadas por el Congreso al disponer la actuación inmediata de la sentencia que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Reafirma compromiso

“En observancia de las disposiciones emitidas por el Poder Judicial, la Sunedu continuará desarrollando sus funciones con normalidad con la recepción, el trámite y la resolución de todos los procedimientos de licenciamiento, incluyendo los de modificación de licencia institucional y licenciamiento del programa priorizado de medicina”, indica en un comunicado.

DE INTERÉS: REDUCEN A 4 MESES EL PLAZO PARA RECIBIR LA CUARTA DOSIS

Por medio de una publicación en las redes sociales, el organismo agradeció el compromiso de cada uno de los actores de la comunidad universitaria “en favor de la calidad educativa superior universitaria”.

“La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria reafirma su compromiso con la comunidad universitaria para seguir trabajando en garantizar el derecho a la educación de calidad”, agrega.

Anulación

El 22 de julio el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte de Lima dispuso la actuación inmediata de la sentencia expedida el martes 19 de julio pasado, que concedió la demanda de amparo solicitada por la Sunedu.

Esta decisión determinó la inaplicabilidad de la Ley 31520, aprobada por insistencia por el Congreso, lo que permite seguir ejerciendo las funciones de la Sunedu “tal como fueron establecidas en la Ley N° 30220, Ley Universitaria”. En consecuencia, se declaró nulo todo el procedimiento legislativo orientado a la modificación de la mencionada norma.

Respaldo

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) respalda el fallo del Poder Judicial que declara nulo el procedimiento legislativo que busca modificar la Ley Universitaria, así como el consejo directivo de la Sunedu.

Américo Guevara, rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y presidente de la AUNAP, dijo que las sentencias judiciales deben cumplirse.

“Respaldamos lo expresado por la presidenta del Poder Judicial (Elvia Barrios) con relación a que las sentencias judiciales deben cumplirse, que no existe espacio alguno que esté exento de control constitucional y que no se puede legislar en contra de los fallos del Tribunal Constitucional”, recalcó. Lamentó la postura asumida por cuatro universidades públicas, lideradas por la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, de apoyar la ley que busca modificar el consejo directivo de la Sunedu.