jueves, julio 25Magazine

INDECOPI: EMPRESAS DEBEN PAGAR REGALÍAS POR LA DIFUSIÓN DE PELÍCULAS, SERIES Y MÚSICA PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR

Indecopi

El Indecopi recordó a las empresas del sector hotelero, restaurantes, transportes, radio, televisión y operadoras de cable, entre otros, que deben cumplir con el pago de regalías por la difusión de películas, series y música que se encuentran protegidas por el derecho de autor y derechos conexos, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Derecho de Autor (Decreto Legislativo N° 822).

A través de la Dirección de Derecho de Autor, la institución informó a los usuarios de bienes intelectuales, sean estos empresas o negocios, la importancia de cumplir con la obligación establecida en dicha norma, la cual regula los derechos patrimoniales a favor de los titulares de obras, producciones, interpretaciones y ejecuciones como una forma de contraprestación a su labor de creación de bienes intelectuales. En ese sentido, se deben pagar las regalías correspondientes a los titulares o a sus representantes, que podrían ser las sociedades de gestión colectiva.

A la fecha, las asociaciones que se encuentran autorizadas por el Indecopi para realizar gestión colectiva son:

1. Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro): facultada para representar y administrar los derechos conexos y de autor de las producciones fonográficas y videoclips que forman parte de su repertorio.

2. Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc): facultada para representar y administrar los derechos de autor de obras musicales que forman parte de su repertorio.

3. Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (Soniem): facultada para representar y administrar los derechos conexos de las interpretaciones y ejecuciones del ámbito musical que forman parte de su repertorio.

4. Inter Artis Perú: facultada para representar y administrar los derechos conexos de las interpretaciones y ejecuciones del ámbito audiovisual que forman parte de su repertorio.

5. Entidad de Gestión para los Productores Audiovisuales (Egeda Perú): facultada para representar y administrar los derechos de autor y conexos de las obras y producciones audiovisuales que forman parte de su repertorio.

6. Asociación Peruana de Artistas Visuales (Apsav): facultada para representar y administrar los derechos de autor de obras de artes visuales que forman parte de su repertorio.

Encuesta para negocios y usuarios

Con el fin de obtener un panorama referencial sobre el nivel de conocimiento que tienen los propietarios o conductores de negocios y establecimientos abiertos al público del sector hotelero, restaurantes, transportes, discotecas, entre otros, en materia de derechos de autor y derechos conexos, el Indecopi ha habilitado un formulario para recibir información fidedigna y de esta manera mejorar los servicios que se brindan a los ciudadanos, a la cual se podrá acceder a través del siguiente link.

Para el caso de los usuarios del sector radiodifusión (radios, televisión, cable) y redes digitales, el formulario se encuentra en el siguiente link.

El Indecopi, muestra su constante preocupación por promover una cultura de respeto al derecho de autor, destacando la importancia de las industrias creativas como fuentes generadoras de empleo y aporte a la economía nacional.